El mercadeo o marketing digital, es una rama que empezó a ganar fuerza propiamente en los noventas con el crecimiento del uso del internet. Desde el nacimiento de la web 1.0, se podía evidenciar el contenido publicado para los consumidores y/o usuarios en la web, pero solo desde un sentido unipersonal, es decir comunicación sin posibilidad de réplica.
En la época del 2000, y más avanzadamente en el 2010, la web 2.0 tomó mayor fuerza, más aún con el crecimiento de los dispositivos móviles en el mundo, y fue con ello que los consumidores y/o usuarios empezaron a tener una interacción, réplica y opinión mayor con el contenido que se les presentaba.
Ya en los último años la web pasó a ser 3.0, es decir, ya no solo los consumidores y/o usuarios interactúan con el contenido, sino que ya hay una automatización de procesos de marketing digital para ofrecer respuestas más enfocadas a cada consumidor o usuarios, tomando en cuenta aspectos como sus intereses, vida cotidiana, entre otros…
Ventajas del mercadeo digital
- Inmediatez e interacción: debido al número de personas que cuentan con dispositivos móviles e internet la implementación del mercadeo digital es inmediata; lo que genera contenido con mayor exposición y respuestas al instante.
- Reducción de costos: pautar en plataformas digitales es más barato que hacerlo en medios tradicionales como la televisión, radio, revistas, prensa escrita…
- Segmentación de públicos o mercados más precisa: la segmentación, a través del mercadeo digital se vuelve más precisa debido al uso de algoritmos que determinan los gustos o intereses, edades y comportamientos del consumidor; por lo que el contenido va dirigido a un público más afín a dar una respuesta o interacción.
- Alcance: si se hace una comparación entre el mercadeo tradicional vrs el mercadeo digital; en temas como el costo y alcance, el digital representa una mayor exposición a un menor costo, además permite que la gente reciba la información de manera más inmediata.
Esta ventaja va de la mano con la exposición a las personas a dispositivos móviles e internet.
- Conocimiento más a fondo del consumidor: producto de las diversas segmentaciones y respuestas, el conocimiento que se puede obtener de los consumidores o clientes es mayor, pues las mismas respuestas y acciones que le van dando al contenido nos sirven para crear objetivos futuros.
- Medición de resultados: es más inmediata que con el mercadeo tradicional. Con el mercadeo digital las respuestas se pueden medir inclusive desde segundos, una vez publicado o enviado el contenido.
- Flexibilidad: producto de una medición de resultados tan veloz, el marketing digital permite ajustar o adoptar la estrategia en menor tiempo e inclusive también en tiempo real; en comparación, con el mercadeo tradicional donde estos cambios se pueden dar en días o semanas.
Herramientas de mercadeo digital
Las estrategias del mercado digital son en sí muy específicas para cada empresa y sus necesidades. Las mismas pueden ser adaptadas a herramientas de marketing digital como:
- SEO: se entiende el término Search Engine Optimization como una herramienta de motor de búsqueda, donde una empresa que cuenta con un sitio web debe velar para que este cuente con encabezados, información, palabras claves, entre otros que le den la oportunidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de una manera orgánica (es decir sin pauta); lograrlo es más complicado que con la estrategia SEM.
- SEM: se entiende por SEM el término Search Engine Marketing; con esta herramienta las empresas pueden pautar (con dinero) en motores de búsqueda como Google o a través de imágenes o banners, para que cuando las personas ingresen palabras claves de búsqueda, el sitio o sitios web de la empresa aparezcan en los primeros resultados.
- E-mail marketing: si se cuenta con una base de datos de correos electrónicos, las empresas, con herramientas para este fin, pueden enviar e-mails con información más precisa y de importancia.
Se puede chequear la apertura, interacción o la no acción por parte de los destinatarios.
- CRM: un sistema de Customer Relationship Management, permite a las empresas crear, ordenar y mantener información más precisa para sus clientes actuales.
Al ya conocerlos más a fondo, el contenido a redirigir, se vuelve más exacto e inmediato.
- Redes sociales: las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter… son canales de mercadeo digital, tanto a nivel orgánico, así como con pauta establecida.
Las mismas permiten crear segmentaciones para nuestro contenido, con base en los intereses y comportamientos de los usuarios.
- Landing pages: consiste en enlazar links al contenido, a través de las herramientas mencionadas anteriormente. Así con segmentaciones con pauta o a nivel orgánico se puede enlazar a las personas a páginas web en específico.
Mercadeo digital y COVID-19
El mercadeo digital, a raíz de la pandemia de COVID-19 en el mundo, vino a acelerar ese paso del mercadeo tradicional al ámbito digital; muchas empresas se han visto limitadas a ventas presenciales, cara a cara o de interacción física directa, por lo que han tenido que adaptarse a canales digitales para recuperar y/o no perder sus ingresos.
El alcance del contenido también se ha visto presente con marcas y/o empresas que tenían presencia digital y la aumentaron o empezaron desde cero la adaptación.
Mercadeo digital y Grupo STT
Grupo STT, desde los últimos dos años ha reforzado su presencia en redes sociales y canales digitales; con la creación de estrategias específicas para sus departamentos, se han obtenido leads o posibles clientes a los cuales se les ofrece información, contenido y planes más a fines a sus necesidades.
Por otro lado se puede hablar también de nuevas penetraciones de mercados que con un mercadeo tradicional no se hubiesen podido dar a conocer y mucho menos conectar. También el posicionamiento y reconocimiento de marca a través de nuestra comunidad y todos los actores o stakeholders de la misma se ha visto reforzado.
Grupo STT puede ayudarle a su empresa
Con 21 años de experiencia, y presencia en América, Europa y Asia, Grupo STT puede ayudarle, con su servicio de E-business, a construir sus objetivos en mercadeo digital con un conocimiento más a fondo del país, países o región al que quiera dirigirse y con el uso de las herramientas, ya globalizadas y afines como las mencionadas anteriormente, adaptándolas a sus necesidades.
Segmentaciones específicas para sus mercados o para sus servicios, planificación, estrategias y manejos de los canales digitales; generación de leads o posibles clientes para transformarlos en ventas, así como una medición eficaz de resultados de sus estrategias son parte de los aspectos con los que podemos ayudarles.
Hugo Carmona Espinoza
Community Manager Regional