En principio, para entender qué es la web 3.0, hay que conocer a qué se refieren las versiones anteriores, por eso invitamos a Pablo Betrano Coordinador de Innovación de Grupo STT quien nos cuenta cómo ha sido esta evolución.
- Web1: se refiere al internet de la década de 1990 y principios de 2000. Fue el internet de los blogs, los foros de mensajes, y de los primeros portales. En general, lo que hacía la gente en la web1 era leer páginas web estáticas de forma pasiva.
- Web2: La gente empezó a crear y publicar su propio contenido, a participar de forma activa en internet. Pero la mayor parte de esa actividad terminó siendo distribuida y monetizada por grandes empresas.
- Web3: Reemplazará estas plataformas corporativas centralizadas por protocolos abiertos y redes descentralizadas administradas por la comunidad, combinando así la infraestructura abierta de la web1 con la participación del público de la web2.
¿Qué es la web 3?
Web3 se ha convertido en un término general para una nueva y mejor visión de Internet. Web3 se basa principalmente en el enfoque y uso de blockchain, criptomonedas y NFT para restaurar la energía en forma de propiedad.
Beneficios de la web 3
- Web3 está descentralizado: en lugar de que gran parte de Internet sea propiedad y esté controlada por una entidad centralizada, la propiedad se comparte entre sus creadores y usuarios.
- Web3 no tiene permisos: todos tienen los mismos permisos para unirse a Web3 y nadie está excluido.
- Web3 tiene opciones de pago nativas: gaste y envíe dinero en línea usando criptomonedas en lugar de depender de una infraestructura obsoleta de bancos y procesadores de pago.
- Web3 no se basa en la confianza: funciona a través de incentivos y mecanismos económicos, en lugar de depender de terceros de confianza.
Es importante destacar que las criptomonedas y las NFT brindan el ámbito ideal para la propiedad y el pago en el mundo de web3; además los Tokens no fungibles (NFT) tienen muchas características de blockchain que los hacen útiles e integrables. Como tokens únicos de blockchain, los NFT permiten proporcionar de forma transparente pruebas de propiedad de cosas como arte digital, música, datos, activos en juegos, registros personales y mucho más.
¿Cómo se relaciona la web 3 con la inteligencia artificial y el metaverso?
Este nuevo paradigma permitirá el desarrollo de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, nuevas formas de relacionarnos con la sociedad, y desde luego profundizar en el reconocimiento de una nueva realidad que es mezcla indisoluble de lo físico y lo digital, lo “figital” (phygital en inglés).
El objetivo final de la IA y metaverso es la Web 3.0. por ejemplo. Hoy, en la era de la Web 3.0 ya vemos cómo es posible utilizar la tecnología blockchain y los contratos inteligentes para automatizar acciones repetitivas, liberar tiempo y recursos para tareas más creativas y estratégicas.
Actualmente se están probando muchas tecnologías con el objetivo de fomentar la automatización de la mayoría de tareas. Esto engloba por ejemplo, la inteligencia artificial, el big data o el blockchain. ¿Cómo se ha adaptado Grupo STT con esta evolución tecnológica?
“Web3 es un ecosistema nuevo y en crecimiento. De ahí que como parte de estos procesos de crecimiento y vanguardia desde el año pasado en Grupo STT se vio un aumento significativo en el interés por las criptomonedas y su uso desde la aplicación Simple Pay desarrollada bajo estos nuevos estándares, mejoras en las soluciones de escalabilidad de Capa 2 y una revolución en la identidad digital, qué es lo que viene para el 2023. “ Nos cuenta Pablo Betrano.
Sin duda con la wallet de Simple Pay es posible comprar e intercambiar criptomonedas de forma fácil y segura; y más ahora cuando el futuro de Internet será con tecnología blockchain.
Paola Alexandra Urrutia
Community Manager Regional