Reclutamiento es el proceso de búsqueda, recolección e identificación de las personas que tienen altas probabilidades de ser contratadas por una empresa para un cargo determinado. “Un proceso de reclutamiento efectivo conlleva varios beneficios, como: establecer branding, asegurar talentos que permitan adaptarse y crecer como negocio. Si se selecciona a los candidatos con las competencias y personalidad adecuada acordes a la cultura organizacional, entonces tendrás trabajadores más felices, altos niveles de retención, reducirás la rotación y habrá mayor eficiencia.” Comenta Richard Ramirez coordinador regional de RPO.
Tipos de reclutamiento
Al hablar de tipos de reclutamiento, es posible dividirlos en 4 principales categorías, las cuales se categorizan en función de donde se acude a los talentos. Estas son: externo, interno, mixto, reclutamiento social o reclutamiento 2.0.
1. Reclutamiento Externo:
Este reclutamiento se basa en la convocatoria de talentos que no tengan relación directa con la organización. Esta búsqueda se desarrolla a través de distintas estrategias:
a. Headhunting: Una de las más populares estrategias en la búsqueda laboral, la cual se enfoca en un reclutamiento activo y especializado acorde a un análisis profundo del perfil. Esta estrategia usualmente es utilizada en cargos gerenciales, seniors o con requisitos altamente especializados.
b. Búsqueda mediante servicios de empleo: Se trata de la búsqueda utilizando plataformas orientadas al reclutamiento y selección.
c. Procesos de Outsourcing: delegar el proceso de búsqueda a una organización o responsable externo. Esto permite ahorrar tiempo, mejorar la calidad e incluso transformar los costos fijos en variables al no tener que invertir en infraestructuras o tecnologías de Reclutamiento.
2. Reclutamiento Interno
Se enfoca en cubrir la vacante laboral con un empleado que ya forme parte de la organización o que haya estado vinculado a ella. Las principales estrategias para este reclutamiento son:
a. Base de talentos: Utilizando la base de datos de los procesos de búsqueda previos, es posible encontrar perfiles que pueden ser útiles para cubrir la vacante actual.
b. Programas de referidos: Los empleados que ya forman parte de la organización son consultados o tienen la oportunidad de recomendar personas afines a la búsqueda laboral, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la vacante.
c. Promoción interna: Se trata de un ascenso laboral de personas que ya están formando parte de una empresa. Esta oportunidad laboral también puede ser utilizada como una forma de motivación para el personal.
3. El Reclutamiento Mixto: Combina los métodos del interno y externo para dar con el talento adecuado.
4. Reclutamiento Social o reclutamiento 2.0
Se basa en la gestión 100% de reclutamiento a través de las redes sociales y avances tecnológicos para dar con el talento específico. Estas plataformas permiten tener un conocimiento profundo de los talentos, sus capacidades, motivaciones, experiencia etc.
¿Cuáles son los costos de una contratación mal realizada?
Un proceso de selección y contratación mal realizada puede traer costos bastante altos que afectan tanto a la empresa, a los empleados y a los clientes. Diana Tellez coordinadora regional de RPO, nos comparte cuáles son los más comunes.
Para la empresa, puede representar pérdidas económicas, reputacionales y de tiempo invertido en las capacitaciones. Acorde a estadísticas, el reemplazo de un empleado puede costarle a una empresa entre seis y nueve meses de salario. Además, la imágen de la empresa que se expone a altos niveles de rotación también puede verse afectada a nivel interno y externo.
Para los colaboradores, puede afectar desde la pérdida de productividad, la insatisfacción laboral y personal, hasta la falta de motivación de las personas que trabajan en el equipo.
Y por su parte, a los clientes también se les puede perjudicar directa o indirectamente por esta falta de productividad que se genera en esos casos.
Ventajas de contratar un outsourcing de reclutamiento y selección de personal
Roberto Alvarado BDM de Suramérica nos comparte las ventajas de contratar un outsourcing de reclutamiento y selección de personal, eso sí verificando previamente el perfil de la empresa proveedora de servicios.
-
- Respaldo del proceso
- Tecnología de punta
- Bases de datos propias
- Conocimiento y experiencia del equipo reclutador
- Armado y recomendación del perfil o perfiles del candidato
- Tiempos de respuesta
- Ahorro económico
- Confidencialidad
Por estas y otras razones, el outsourcing de reclutamiento y selección de personal es la solución adecuada para las empresas. Es importante agregar que Grupo STT, cuenta con una alta efectividad en la entrega de candidatos en todo LATAM además garantías en todos los procesos, Si desea ampliar la información, haga clic acá.
Factores a considerar al elegir una empresa de reclutamiento y selección de personal
-
- Investiga la experiencia de la empresa en los roles y sectores que se están requiriendo.
- Consulta la reputación de la empresa en el mercado. Una buena reputación puede ser un indicativo de la calidad del servicio.
- Asegúrate de entender el proceso, ¿Cómo buscan y atraen a los candidatos? ¿Qué métodos utilizan para evaluar y seleccionar a los candidatos?
- Considera el alcance geográfico y la cobertura de la empresa. ¿Trabajan localmente o a nivel nacional/internacional? ¿Tienen acceso a una amplia base de datos de candidatos? Esto puede ser importante si buscas candidatos en una ubicación específica o si necesitas una cobertura más amplia.
- Es importante considerar los costos asociados con los servicios de reclutamiento y selección y asegurarte de que estén dentro de tu presupuesto. Algunas empresas pueden ofrecer servicios adicionales, como pruebas de habilidades, verificación de antecedentes, evaluación de cultura organizacional, entre otros.
- ¡La comunicación es clave! Asegúrate de que el outsourcing proporcione información sobre el progreso de los procesos.
- Considera los valores y la ética de la empresa. Deben ser coherentes con los valores de tu empresa y cumplir con estándares éticos y legales.
Recuerda que los costos de una contratación mal realizada impactan de manera transversal a la organización. Si estás interesado en el servicio de reclutamiento y selección para tu empresa puedes escribirnos a info@grupostt.com
Paola Alexandra Urrutia
Community Manager Regional Suramérica