La Marca Empleadora es un término que incluye la reputación de la empresa y su popularidad como empleador potencial, pues describe los valores de la empresa hacia sus colaboradores.
Hoy en día, debido a que las personas no solamente buscan mejoras a nivel económico, sino también salario emocional y bienestar laboral que les permita desarrollarse como seres integrales, es importante para las organizaciones entender que para la búsqueda de talento idóneo es necesario haber construido una marca empleadora bastante sana y atractiva para el público, que permita identificar a la empresa como un lugar conveniente y atractivo para trabajar.
Quienes nos dedicamos a reclutamiento y selección de personal evidenciamos cada día más en las entrevistas laborales candidatos que no solamente están considerando cambiar su trabajo actual por temas económicos, sino también por factores como: buen trato por parte de jefaturas y compañeros; reconocimiento por sus logros; respeto hacia las jornadas de trabajo; oportunidades de crecimiento; desarrollo de competencias académicas y laborales; flexibilidad de horarios; planes de salud y bienestar; facilidades de ocio; entre otros. Es por esto que hoy en día cobra tanta importancia para las empresas ser reconocidas como lugares deseables para trabajar en un mercado laboral cada vez más competitivo.
Adicionalmente, la globalización y la virtualización del trabajo, permiten que cada vez más las personas apliquen a vacantes desde otras ciudades o países, estando dispuestos a trabajar de manera remota, a viajar, o incluso a mudarse con tal de trabajar en la empresa de su elección.
En ese sentido, empresas con una Marca Empleadora fuerte pueden contratar a las personas más cercanas a su candidato ideal, lo que genera mayor productividad y al mismo tiempo contribuye a una mayor retención de personal. Esto debido a que se establecen como el empleador de primera elección para los candidatos; crean un proceso de selección más fluido; ahorran tiempo y dinero; y aumenta notablemente el compromiso y la defensa de los colaboradores frente a la organización.
Diana Téllez
Coordinadora Regional de RPO