El teletrabajo es una herramienta que se ha venido implementando desde los últimos años con mayor fuerza, y cada vez más, en múltiples empresas y países.
Y es que trabajar desde un lugar diferente a la oficina, aporta una serie de beneficios, tanto para la parte empleadora como para el colaborador, beneficios que se abordarán en el presente artículo.
Con la situación mundial vivida por la emergencia COVID-19, muchas empresas tuvieron que adaptarse, o al menos tratar, para poder implementar el teletrabajo y seguir operando.
El teletrabajo ya no es una herramienta del ayer, es la tendencia de hoy y el mañana; es por eso que preparamos este artículo para detallar los beneficios, medición, requerimientos y recomendaciones de este tema.
Beneficios del teletrabajo para la parte empleadora
Según nuestra Coordinadora de Recursos Humanos, Adriana Núñez Solano, algunos de los beneficios que la parte empleadora puede obtener con el teletrabajo son:
- Mayor motivación de los colaboradores: al disminuir el tiempo para movilizarse de su casa a la oficina, donde pueden encontrarse con gran tráfico vehicular e inclusive perder hasta horas en él.
- Aumento de la productividad en los colaboradores: al no tener que transportarse o gastar tiempo en preparar alimentos, ropa y demás para la oficina, los colaboradores pueden percibirse con más energía que se implementa en el cumplimiento de sus funciones.
- Reducción de costos de servicios: como el pago de facturación de servicios eléctricos, agua.
- Combatir el desgaste de infraestructura: las instalaciones de la oficina suelen tener un desgaste menor cuando las personas trabajan a distancia cierto período de tiempo.
- Reducción de costos de oficina, cocina…: al tener menos personal en la oficina, se puede reducir costos en la compra de suministros del día a día.
- Reducción de alquiler de oficinas: si la empresa requiere alquilar espacios para sus colaboradores, con el teletrabajo, ese alquiler se puede reducir al 100%; o en caso contrario alquilar un espacio más pequeño en comparación con una oficina tradicional.
- Reducción de gastos administrativos; por ejemplo, el pago de servicios de limpieza y de seguridad.
Beneficios del teletrabajo para el colaborador
Por otro lado, Adriana detalla los beneficios para la parte colaboradora:
- Mayor desempeño laboral: al trabajar desde la tranquilidad de la casa, sin distracciones, ruido y otros factores de la oficina, el desempeño del colaborador suele ser mayor y el cumplimiento de objetivos se da en menos tiempo.
- Ahorro de ciertos gastos para el colaborador: por ejemplo: de transporte (combustible, tarifas de transporte público), alimentación adicional.
- Mejoras en la salud de los colaboradores: al ahorrarse el tiempo de movilizarse a la oficina; inclusive tomar esas horas de transporte, de preparar alimentos, alistar su ropa…, para descansar más, mejorando así su salud física y mental.
Medición de productividad del Teletrabajo
Medir resultados para cada empresa es un tema que puede resultar relativo debido a la naturaleza y tamaño de cada una.
Nuestra Coordinadora de RRHH, rescata la manera de llevar a cabo la medición de la productividad del teletrabajo en Grupo STT:
- Cumplimiento de objetivos mensuales por departamento y posiciones: se logra cuando los objetivos propuestos se cumplen tanto en funciones como en tiempo, para cada departamento y puesto respectivo.
- Salario Variable: Grupo STT implementa, en su staff, un salario adicional si el colaborador cumple sus objetivos, ya sea en oficina o en teletrabajo.
- Planning Now: es una nueva herramienta que Grupo STT utiliza con su staff, y que ofrece como servicio a empresas, donde se puede monitorear las actividades diarias hechas por los colaboradores, por parte de las jefaturas.
Requerimientos de una empresa para llevar a cabo el teletrabajo
Entre los principales requerimientos que deben cumplir las empresas que quieren y/o realizan teletrabajo, nuestra Coordinadora de RRHH menciona:
- Perfiles teletrabajables: determinar quiénes tienen las condiciones, por funciones, de teletrabajar y cuáles puestos son del todo requeridos en la oficina.
- Contrato y políticas de teletrabajo: el colaborador debe cumplir con aspectos como la velocidad de internet que cada empresa considere idónea para poder trabajar en casa o distancia; cumplimiento del horario de trabajo que se tiene en la oficina normalmente; y el espacio idóneo, cada colaborador debe contar con un espacio para poder llevar a cabo su trabajo bajo esta modalidad, un espacio cómodo y libre de destrucciones.
- Infraestructura y sistemas: asignar a cada colaborador el equipo requerido y/o infraestructura tecnológica necesario para su trabajo.
- Departamento de Salud Ocupacional: hay empresas que poseen departamentos de este tipo donde se realizan visitas puntuales de verificación de puntos como el espacio y comodidad que garanticen el correcto teletrabajo al colaborador.
Recomendaciones para una correcta ejecución del teletrabajo:
Adriana señala una serie de recomendaciones para que los colaboradores lleven a cabo el teletrabajo de manera exitosa:
- Enfocarse en los objetivos diarios: tener en cuenta el enfoque diario, pero los objetivos mensuales como meta principal.
- Pausas activas: darse tiempos para respirar y estirar las extremidades.
- Respetar los tiempos de alimentación: tener un tiempo de desayuno y almuerzos definidos.
- Desconexión: tanto en los tiempos de comida, como al finalizar la jornada.
- Hidratación: así como en la oficina, tomar continuamente agua.
- Respetar el espacio de teletrabajo: tener un espacio específico para teletrabajo, otro para comidas y recreación.
- Audífonos para las llamadas: esto ayuda a disminuir la influencia de ruidos por parte de terceros (familiares por ejemplo).
Grupo STT está preparado y puede ayudarle a su empresa
Ante la emergencia del COVID-19, Grupo STT desarrolló un contrato de teletrabajo por pandemia, adicional al contrato ya existente desde años atrás, para asegurar la mejor productividad tanto para el colaborador como el empleador.
A su vez, la empresa contaba ya con una cultura de teletrabajo, que puede ayudar a desarrollar a otras empresas a través de nuestro servicio de Administración de Personal (HRO).
Contamos con herramientas como Planning Now, con las que usted podrá llevar registro de las actividades realizadas por sus colaboradores, así como con herramientas y tecnología de punta para garantizar las estrategias y operaciones óptimas de su compañía.
Ofrecemos también nuestros servicios legales (LSO) para que su empresa lleve a cabo la elaboración de contratos y políticas específicas para el teletrabajo, en caso que requiera implementarlo desde el inicio o que ya tenga un plan piloto para ello.
Estas y otras temáticas de asesoría y outsourcing las puede consultar en info@grupostt.com, donde podemos entablar una reunión y prepararle un plan y cotización específicos para la naturaleza y necesidades de su empresa.