Pero ¿es posible crear una herramienta que cumpla con los requisitos exigidos?
Actualmente, el E-Learning ha ido ganando terreno dentro de los portafolios de empresas de recursos humanos, esto gracias a que está a la altura de las necesidades tanto de los estudiantes como de las empresas e instituciones educativas.
Ana Mena, Gerente de Producto de E-Learning en Grupo STT afirma que “el éxito de una plataforma e-learning lo determina el usuario: la recurrencia de uso y la satisfacción; la cantidad de contenidos consumidos y su permanencia en la plataforma; la experiencia de uso y el aprendizaje significativo”
Es por esto que para desarrollar y diseñar un software o plataforma de E-learning de calidad hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Atractivo Visual: El diseño visual debe ser limpio y atrayente. Su uso debe ser fácil, intuitivo y accesible.
2. Roadmap: El camino del aprendizaje: Todas las soluciones de aprendizaje parten de la misma premisa: ¿Dónde te encuentras? y ¿a dónde quieres llegar?.
En cuestión de capacitación este es uno de los fundamentos básicos para crear una herramienta integral que incluya el camino ideal para los participantes inscritos en el curso. Los temas deben tener una secuencia lógica y planeada para garantizar el aprendizaje.
3. Didáctica: El material debe ser completamente pedagógico, formativo y orientado a ofrecer una solución tecnológica.
Las ventajas que ofrece la tecnología se pueden aprovechar en la manipulación del tiempo (poder pausar, adelantar o regresar en el curso), información concreta, atractiva y relevante, contenido visual y dividido en cápsulas(micro learning); así como materiales de apoyo que refuercen el conocimiento (descargables).
4. Motivación de los usuarios: Se refiere a incluir elementos gamificados o de juego en la tecnología para propiciar su uso y brindar reconocimientos promedio de insignias.
Esto no significa que se tenga que crear un videojuego, sino que se debe incentivar a las personas mediante elementos que muestran su progreso en el curso y lo reten a continuar avanzando en el mismo.
5. Elementos Sociales: Las plataformas de e-learning deben propiciar la interacción humana mediante la implementación de foros de discusión y colaboración llamado Social Learning.
Con lo anterior se rompe el mito de que esta modalidad de aprendizaje no fomenta la participación activa con compañeros y expertos en la materia.
6. Uso en móviles: Las plataformas de aprendizaje deben propiciar que los usuarios creen su propio ecosistema de aprendizaje llamado Mobile Learning; es decir, que puedan estudiar donde se prefiera.
La movilidad, mediante el uso de diferentes dispositivos, es una de las mayores tendencias de la actualidad, con lo cual, la capacitación y la educación no pueden quedarse atrás. Una plataforma de e-learning que se adapte a dispositivos móviles, es una plataforma que se adapta a los usuarios y a sus hábitos de aprendizaje.
7. Chatbot: Su integración dentro de la plataforma es idónea, el cual se puede programar con Inteligencia Artificial, de tal manera que si el usuario tiene una consulta, la respuesta que obtenga sea inmediata.
8. SSL Certificado: Su uso es vital para la protección de datos e información encriptada.
El E-Learning está proporcionando una ventaja competitiva a muchas empresas, gracias a su oportunidad de mantener actualizados a sus profesionales, adaptándose a los cambios en el mercado y en su sector de negocio; en Grupo STT le ofrecemos este servicio con un alto nivel de calidad y que le permitirá avanzar de la mano con la era de la Globalización.