En muchas oportunidades, cuando se habla de Inteligencia Artificial, se asocia con las habilidades motrices que pueda llegar a tener un robot, proyectando su independencia, autonomía y futura rebelión ante la humanidad. Pero nada de eso pasa en la vida real… hasta ahora. Acá le explicamos en qué consiste este aliado estratégico y por que es beneficioso utilizarlo para ahorrar tiempos y reducción de costos.
Según cifras de algunos Ministerios de las TIC de países del continente americano, más del 60% de las empresas, hoy en día, se han visto obligadas a utilizar esta tipo de herramientas tecnológicas para lograr, entre otras cosas, un mejor servicio al cliente.
Según Alexander Mojica, Coordinador de RPA de Grupo STT, RPA se define como un software usado para automatizar procesos basados en reglas específicas, concebidas para generar con agilidad y precisión un resultado concreto.
“El software RPA es una herramienta flexible que se adapta a cualquier proceso interno o externo y funciona al interactuar e imitar a las personas que ejecutan las tareas”, destacó Mojica.
Cabe recordar que existen procesos manuales de su empresa que se pueden controlar mediante esta herramienta tecnológica. Por ejemplo en el área financiera, se puede automatizar procesos como la administración y liquidación de presupuestos y nóminas. En el área de Talento Humano se puede lograr una centralización de los datos para el beneficio del empleador como del colaborador para situaciones como la solicitud de una vacaciones o documentación especial, así como el control de acceso del personal.
Pero uno de los sectores que más llama la atención y que podría marcar la diferencia es el de la cadena de suministros o logística, pues con la automatización de este proceso se logran ventajas como la solicitud de insumos, materia prima y administración de inventarios, así como rutas de distribución y seguimiento de productos, todo desde un mismo dispositivo y en tiempo record.
La importancia de la presencia de esta tecnología en una empresa está enfocada en las metas que tenga proyectada la organización, que puede ser simplemente en ganar eficiencia operacional, reducción de costos, etc.
De igual forma, Johannan Ruíz, Desarrollador de RPA, afirma que Grupo STT se adapta a las necesidades que tenga cada cliente que requiera RPA, brindando y garantizando:
- Eficiencia operacional.
- Reducción en tiempos de respuestas.
- Confiabilidad en la data que se trabaja.
- Reducción de costos entre otras.
Por tal razón, es muy importante que todas las empresas que están evaluando la posibilidad de implementar estas tecnologías y que buscan capitalizar ganancias en el mercado tan competitivo en el cual vivimos, tomen en cuenta que RPA trae muchos beneficios que se ven reflejados en los procesos de las empresas y los servicios que se prestan.
Si requiere más información o cotizar el servicio de RPA de STT escríbanos a info@grupostt.com