Los conflictos laborales son una parte de la vida profesional que en algún momento se afrontarán en algún bajo, medio o alto grado. Es por eso que se ha elaborado este artículo para hablar al respecto en temas como: qué son los conflictos laborales, los tipos que existen, las causas más frecuentes, los mecanismos para solucionarlos, el proceso para la solución y mecanismos para evitarlos.
Para ello se abordará el tema desde el punto de vista de recursos humanos con Nury Castaño, quien desempeña el puesto de Coordinadora de Recursos Humanos y Alejandra Solórzano, quien es la Administradora de Contratos Regionales llevará a cabo la perspectiva legal.
Definición de conflictos laborales
Un conflicto laboral es una diferencia de opiniones, percepciones o de relaciones, que lleva a situaciones tensas y climas laborales afectados; estas diferencias afectan el funcionamiento de la organización y en caso de no tener los mecanismos o conocimientos necesarios para tratarlos pueden llegar a altos grados.
Tipos de conflictos laborales
Para poder determinar el tipo de conflicto se debe responder a preguntas como cuántas personas están involucradas en el conflicto, si es una o varias; si es en un departamento o varios. Entre los tipos más comunes se pueden encontrar:
- Intrapersonales: ocurre cuando una persona tiene un problema con sí misma; por ejemplo se le asigna una tarea y esta persona cree que no es capaz de hacerla, por lo que entra en un conflicto interno.
- Interpersonales: este se da cuando una persona tiene algún problema con otra u otras; por ejemplo la falta de comunicación en la organización o algunos más severos como prejuicios, faltas de respeto.
- Intragrupales: ocurre cuando dos o más personas dentro de un mismo grupo o departamento tienen un problema que afecta la productividad del mismo; por ejemplo, asignar una carga laboral mayor a una persona que a otra con el mismo puesto y que la persona con más carga laboral manifieste su inconformidad.
- Intergrupales: se da cuando el conflicto es entre dos o más grupos o departamentos de la empresa; por ejemplo una rivalidad o competitividad en la obtención de metas y resultados mejores a los otros departamentos.
Causas o conflictos laborales más frecuentes
Los conflictos surgen principalmente por la falta de comunicación, un diálogo que permita aclarar las diferencias iniciales y por ende se llega a casos como una interpretación errónea de las ideas que se pudieron haber evitado hablando o pensándose más desde el inicio.
La información falsa o rumores que no se comprueban pueden llevar también a la aparición de conflictos laborales.
Dentro de la parte grupal o departamentos se puede mencionar a la falta de liderazgo, falta de trabajo en equipo, situaciones de acoso, la parte emocional y personal de las personas que trasciende lo laboral y la resistencia a cambios organizacionales como las causas más frecuentes de conflictos.
Mecanismos recomendados para la solución de conflictos laborales
Entre los mecanismos más frecuentes de resolución de conflictos se pueden mencionar:
- Diálogo: es el mecanismo predilecto y el primero siempre a llevar a cabo, ya que ayuda a anular la falta de comunicación que se concibe como la principal causa de los conflictos.
- Comités de convivencia: este tipo de mecanismos ayudan a fortalecer la interacción de las diversas partes de la empresa, lo cual permite que las personas puedan conocerse mejor, desarrollar confianza y en caso de una diferencia de opiniones exponerla mejor; por ejemplo se pueden llevar cabo team buildings.
- Negociación o conciliación: si hay un conflicto que las partes puedan solucionar por sí mismas se puede llevar a cabo este mecanismo.
- Mediación: si es imposible que las partes involucradas busquen una solución por ellas mismas se debe proceder a la implementación de un tercero que sea el que lleve a cabo la facilitación de la comunicación, en la búsqueda de una respuesta al problema.
- Vía judicial: existen conflictos que por su naturaleza requieren llegar a la vida judicial y que no pueden ser solucionados sólo por parte de la organización, por ejemplo, algún caso de acoso, amenaza, daño físico.
Proceso para solucionar un conflicto laboral
Se puede resumir en cinco pasos el proceso para llevar a cabo la solución de conflictos laborales:
- Abordar a la persona o personas involucradas: en primer lugar, es de suma importancia detectar quién o quiénes tienen el problema y con quién o quiénes lo tienen.
- Conocer los puntos de vista de cada parte: se debe escuchar individualmente la percepción y punto de vista de cada parte, para poder generar anotaciones sobre qué es lo afecta o incomoda a cada una de ellas.
- Determinar y analizar cuál es el problema de fondo: una vez que se ha escuchado a cada una de las partes y sus puntos de vista se debe proceder a determinar cuál es el problema como tal para poder formular las soluciones.
- Plan de acción para opciones satisfactorias: con el problema ya abordado y determinado se debe llevar a cabo la decisión de cuál o cuáles soluciones se desarrollarán para hacer frente al conflicto en pro de cada una de las partes involucradas.
- Seguimiento: tiempo después que se ha llevado a cabo la o las soluciones al conflicto se debe monitorear si la misma o las mismas lo desaparecieron o en caso contrario se debe repetir el proceso.
Prevención de los conflictos laborales
Para prevenir los conflictos laborales primeramente se debe hacer énfasis al diálogo, la comunicación siempre será la clave de todo; debe existir un excelente liderazgo por parte de los supervisores de los equipos para evitar problemáticas dentro y fuera de ellos, así como un reparto de roles, recursos y metas que alineen el trabajo de cada persona y por ende a la organización.
Fomentar el trabajo en equipo es crucial, pues como personas se necesita entender la labor de las otras y que a nivel organizacional cada puesto ayuda a la obtención de los resultados.
Se debe contar con los canales de comunicación adecuados, no todo se limita a una comunicación directa; también entra en juego la comunicación por correo electrónico u otras plataformas.
A nivel organizacional es de suma importancia el establecimiento de políticas empresariales que indiquen a los colaboradores lo que se puede hacer y lo que no y cómo actuar ante situaciones específicas; siempre buscando el bienestar profesional y personal de cada colaborador y el de la compañía.
Grupo STT puede ayudarle a su empresa
Desde Grupo STT podemos ayudarle con nuestro Servicio de Administración de Personal (HRO), con el cual podemos crear canales de comunicación asertivos y adecuados dentro de su organización como de nuestra política de ser una “empresa de puertas abiertas”.
A través de nuestro servicios legales (GAO) podemos ayudarle con la elaboración de políticas empresariales para que cada colaborador pueda entender el funcionamiento de la compañía y se beneficie su crecimiento personal y profesional así como la base de la organización.
También podemos ayudarle con la implementación de mecanismos de resolución de conflictos para evitar que los mismos escalen a la vía judicial que representa costos para su compañía, así como tiempo que puede aprovechar para que su empresa se enfoque en la parte estratégica del negocio.
¡Contáctenos!
Hugo Carmona Espinoza
Community Manager Regional