Definir el actuar correcto o incorrecto dentro de una organización es un aspecto propio de la cultura ética organizacional, una guía como tal que le presente a los colaboradores y entes externos a la empresa las normas que regulan los aspectos éticos de la misma.
Es por eso que con Claudia Quiroz, Gerente de Ética y Cumplimiento Regulatorio de Grupo STT, en el presente artículo se abordará el concepto de cultura ética organizacional, los requisitos y pasos que una empresa debe llevar a cabo para su desarrollo, los puestos o cargos de trabajo que tienen la responsabilidad de darle vida a dicha cultura, ventajas a nivel interno y externo para la empresa, las métricas para medir su efectividad y cómo Grupo STT puede ayudarle en el desarrollo de la cultura ética organizacional de su empresa.
Concepto de cultura ética organizacional
La cultura ética organizacional es el conjunto de todos los principios y valores que otorgan las directrices generales a la hora de realizar actividades en una organización a nivel interno; sobre dinámicas, servicios o proyectos ligados a la empresa.
Se diferencia de la cultura organizacional, ya que la ética son el conjunto de valores y principios mencionados anteriormente, que son objetivos y fueron dictados por un gobierno corporativo o alta gerencia de la empresa; mientras que la cultura organizacional es parte del día a día de la empresa y es construida por todos los colaboradores de la misma a partir de los hábitos, tradiciones, actitudes y experiencias que en ella ocurren.
Pasos para el desarrollo de una cultura ética organizacional
- Compromiso de los altos mandos: el primer paso y base del proceso es el compromiso que la junta directiva y alta dirección tengan para iniciar el proceso. Una vez que se ha definido el deseo de empezar a desarrollar este tipo de cultura se debe empezar a trabajar para comunicarla a toda la organización.
- Reunirse con las partes interesadas: no es sólo el hecho de que los altos mandos envíen directrices a los mandos operativos de una empresa, sino que debe existir una proximidad con las áreas operativas, para ir, progresivamente, insertando la cultura ética organizacional.
- Existencia o desarrollo de un código de conducta: la organización debe verificar si se cuenta o no con un código de conducta actual, que constituya esa “columna vertebral” de la ética de la empresa; en caso que no se tenga, se debe definir con cada uno los principios y valores a incluir.
- Comunicación interna: una vez desarrollado el código de la base de la cultura ética organizacional, deben llevarse a cabo campañas de comunicación para que toda la organización esté enterada; no basta con solo publicarlo, se debe estar recordando continuamente.
Cabe resaltar que lo ideal es que un o una Gerente de Ética y Cumplimiento Regulatorio lidere el proceso; en caso que una organización no disponga de este cargo, es recomendable que la responsabilidad recaiga en la Gerencia de País o en la Asesoría Legal de la empresa.
Ventajas de la cultura ética organizacional a nivel interno
- Reglas claras: la organización en general tendrá las reglas y lineamiento claros sobre cómo se debe llevar a cabo las funciones y hacia dónde se dirige la organización.
- Respuestas a faltas objetivas: a nivel laboral se deben llevar a cabo capacitaciones sobre las políticas de la organización; así, ante una pérdida objetiva de acciones por parte de algún colaborador en la organización se puede responder con base a las respuestas ante las faltas al código de la cultura ética organizacional objetivamente.
- Sentido de pertenencia: la cultura ética organizacional también crea sentido de pertenencia en los colaboradores, al velar no solo por los intereses y el buen actuar de la empresa, sino también de ellos mismos.
- Rentabilidad: hacia el largo plazo de la implementación de la cultura se puede hablar de un incremento en la rentabilidad de la empresa, pues cada parte sabe cómo operar para cumplir sus funciones y objetivos empresariales amparados en la guía del código de ética.
Ventajas de la cultura ética organizacional a nivel externo (clientes, proveedores, comunidad…)
- Anticipar relaciones de riesgo: el desarrollo de una cultura ética organizacional permite a cada colaborador ser más experto en prevenir y medir situaciones en las que existan o hayan riesgos legales, financieros u operacionales con los entes externos con los que se relacionen, por ejemplo aspectos de anticorrupción.
- Visión gubernamental: a través de la legitimidad de agencias de gobierno, la compañía que posea un código y cultura ética hace ver que su junta directiva se preocupa por actuar y llevar a cabo sus funciones con éxito y de la mejor manera.
- Fortalecimiento de la imagen de la organización: una empresa que posea un código y cultura ética organizacional fortalece su imagen no solo a nivel interno, sino con los entes externos que le rodean y con los cuales tienen o tendrán alguna relación.
Métricas de la implementación de la cultura ética organizacional
- Cumplimiento de objetivos organizacionales: no solo desde el punto de vista rentable, sino con las actividades hechas y cumplidas siguiendo el código de ética.
- Encuestas para clima organizacional: llevar a cabo la implementación de encuestas para tener la percepción general de toda la organización y establecer el clima organizacional actual.
- Matriz de riesgo: para medir diversos parámetros y poder llevar a cabo un análisis preventivo ante la alerta de alguna métrica que no se esté cumpliendo o no se haya cumplido.
Grupo STT puede ayudarle en el desarrollo de su cultura ética organizacional
Grupo STT es un aliado estratégico en la estructuración de su negocio, por lo que cuenta con los criterios preventivos y colaboradores capacitados en el tema de la cultura ética organizacional a nivel interno como a nivel externo.
En caso que su compañía requiera del desarrollo de un código ético y/o el liderazgo del proceso de creación de la cultura ética organizacional, contamos con el personal legal y de ética y cumplimiento regulatorio para ayudarle en el mismo.
Contáctenos a info@grupostt.com
Hugo Carmona Espinoza
Community Manager Regional