Una de las principales ventajas competitivas que tienen las empresas, dentro de esa carrera por ganar un cliente, es el tema de la garantía de la calidad y más cuando se está viviendo una época cambiante y volátil; económica y empresarialmente hablando. Es por esto que en este artículo les compartimos las 5 razones por la que su compañía debe tener un Sistema de Gestión de Calidad.
Según la RAE (Diccionario de la Lengua Española) la palabra calidad se define como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor y adecuación de un producto o servicio a las características especificadas.
Para Mileyvi Lopez, Gestora de Calidad de Grupo STT, la calidad va más allá de unas simples especificaciones y más bien engloba el cumplimiento de requisitos.
Mileyvi resalta que la calidad debe ser un sistema y debe tener una gestión. “Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a la organización planear, ejecutar y controlar sus actividades mediante procedimientos manuales , instructivos , formularios y políticas entre otros”, afirmó Mileyvi.
Estas son las 5 razones para tener un Sistema de Gestión de Calidad:
- Mejora la imagen de la organización
- Incrementa la satisfacción del cliente
- Ayuda a la integración de los procesos
- Crea una cultura de mejora continua
- Promueve la participación de la alta dirección y de los colaboradores
De igual forma estos procesos deben ser asegurados y para eso existen muchas formas. Una de ellas es mediante las auditorías ya que los resultados obtenidos ayudan a determinar el cumplimiento de lo establecido y se deben realizar una vez al año como mínimo.
Mileyvi también manifiesta que la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica de la organización y el éxito del mismo depende principalmente de la finalidad con que fue planteado.
Por lo anterior, si uno de los objetivos es el cumplimiento de los requisitos de la norma y se logró la certificación es un factor a evidenciar, otro factor sería si se incrementó la satisfacción al cliente, este es uno de los más importantes y eje principal de la certificación ISO 9001-2015; adicional a esto tenemos el involucramiento de las partes interesadas y la constatación de que se hayan presentado cambios en la cultura de su personal; si lo anterior aplica, puede decirse que se cumplio con el objetivo previsto de la implementación
STT ha brindado servicios de excelencia durante más de 20 años y la calidad la ha demostrado garantizando siempre una solución ajustada a las necesidades de sus clientes optimizando sus resultados.