La innovación ha llegado a ser una ventaja clave y que ha aporta competitividad en las organizaciones; una empresa rutinaria que no se adapte a las modalidades y tendencias que el mercado y su entorno vaya generando estará destinada al fracaso o a un éxito menor del que realmente podría lograr.
Es por eso que en este artículo, Pablo Betrano, Coordinador de Innovación de Grupo STT y German Valero, Coordinador de TI de Grupo STT exponen las ventajas al innovar para Latinoamérica, los principales puntos de mejora que se presentan en el área, las señales iniciales que indican cuándo una empresa debe innovar sus procesos, los pasos de la innovación de procesos, los cargos empresariales a cargo de la innovación, métricas de seguimiento y cómo Grupo STT puede ayudarle a su compañía en este tema.
Ventajas de la innovación de procesos en Latinoamérica
Llevar a cabo una efectiva y continua innovación de procesos puede ayudar a su empresa a tener ventajas como:
- Reducción de tiempos de operación: en este tema la innovación permite a la empresa, con el uso de las tecnologías correctas, hacer más con menos tiempo, por lo que la operación se optimiza.
- Mayor efectividad del equipo: no solo la efectividad del proceso mejora, sino que la del equipo también lo hace, pues la innovación contribuye a una consolidación de las áreas empresariales.
- Mejora en la toma de decisiones: al tener mayores y mejores indicadores tomados de una mejora en las operaciones, la toma de decisiones se ve fortalecida a nivel gerencial, lo cual la facilita.
- Satisfacer las necesidades de los clientes: también la satisfacción del cliente, que es vital y prioridad en toda organización, se beneficia.
Puntos de mejora de la innovación de procesos en Latinoamérica
La innovación de procesos en la región puede tener mejoras que la fortalezcan para a su vez dar un soporte mayor a sus ventajas; entre esas mejoras se encuentran:
- Participación de la dirección: es fundamental el aumento en el apoyo de los procesos de la alta gerencia, ya que al no estar de la mano de TI, la mejora en la parte operativa se ve afectada.
- Compartir el conocimiento: las personas dentro de la organización se vuelven sensibles a compartir información, por temas de confidencialidad, se vuelven celosos con la información, pero se debe resaltar la importancia de que siempre que un departamento de TI la solicita es para mejorar el proceso y la operativa; y no para otros fines.
- Forjar el ADN de la empresa: es clave, y las compañías no acostumbran a hacerlo siempre, el crear una diferenciación de una empresa a otra, dar una característica única para sobresalir.
Señales iniciales para iniciar la innovación de procesos
Como parte de la actividad empresarial se pueden identificar puntos de mejora como los señalados anteriormente u otras señales que hagan saber a la empresa que es hora de optar por la innovación de procesos; entre ellas se puede mencionar:
- Diferenciación en el mercado: un mercado cambiante y variable es una clara señal que exige innovación y que debe abordarse al 100%.
- La competencia aumenta: la presencia de nuevos competidores se manifiesta a un ritmo acelerado; es por eso que para una compañía es clave pensar rápido y tener en mente la automatización y digitalización de la parte operativa.
- Cambio en la estrategia de negocios: la estrategia debe estar bien ejecutada, hay cambios “de la noche a la mañana”, las mismas ahora pueden fluctuar fácilmente a nivel de colaboradores, servicios y productos.
- Cambio en el ciclo de vida de los productos/servicios: un ciclo de vida muy cambiante conlleva a ser rápidos para mantenerlo en el tiempo y no hacer que decrezca la vitalidad del producto o servicio.
Pasos de la innovación de procesos
Hay una serie de pasos que se deben seguir para innovar; los mismos siguen una secuencia que facilita el trabajo a la empresa a la hora de optar por la innovación de sus procesos, estos pasos son:
- Crear una caja de ideas: el primer paso es la creación de una lluvia de ideas que dé las opciones que permitan abordar la solicitud o requerimiento para abordar el o los problemas que la compañía tenga en el tema.
- Crear el diseño y plan de innovación: se deben tomar los aspectos señalados en la lluvia de ideas y comenzar a parametrizar; es clave que en dicha parametrización se tenga en mente la mejora de la gestión de los tiempos y recursos de la empresa.
- Seleccionar las herramientas tecnológicas: la selección de las herramientas que mejor solucionen el requerimiento; se debe hacer con un análisis exhaustivo de todas las ideas que se tenían en la caja.
- Comunicación interna: una vez definidos nuevos procesos, hay que hacerlos saber y comunicarlos a toda la organización.
- Puesta en práctica: llevar a cabo el nuevo proceso a la producción, para poder medirlo en un tiempo determinado después y generar reportes del mismo.
Puestos o cargos que llevan a cabo la innovación de procesos
Como departamento fundamental se debe contar con un área de innovación, aunque si una empresa no dispone del mismo es necesaria la presencia de un equipo de TI. Sin embargo, toda posición es necesaria en la empresa para innovar; cada colaborador debe generar visión de cómo reducir sus procesos operativos y así llegar a ser más efectivos y eficaces.
Se debe tener en cuenta que 1+1 = 3 y que no es igual a 2, pues todos los colaboradores suman yo todos pueden contribuir a dar efectividad y estabilidad a los procesos de toda la compañía.
Métricas de seguimiento de la innovación de procesos
Como todo nuevo proceso, el mismo debe ser mesurable para indicarle a la organización, después de un tiempo definido, si el mismo ha funcionado o no; entre las principales métricas se encuentran:
- Aumentar la competitividad: no es solo competir, es caracterizarse para llegar a ser únicos en el mercado.
- Diferenciación de productos o servicios: llegar a ser únicos en el mercado se logra mostrando algo que los demás no tengan, hay que llegar a ser un punto de referencia y modelo a seguir para otras compañías.
- Formas nuevas para reducir costos: un ahorro significativo en costos es también una buena métrica.
Grupo STT puede ayudarle en su innovación de procesos
Grupo STT puede garantizar la apertura a nuevos mercados con la experiencia y vanguardia en tecnologías de innovación con más de 21 años de experiencia.
Puede enfocar a su empresa en nuevas estrategias efectivas para ampliar la gama de servicios y productos que su organización ofrece; y cuenta también con la opción de crear nuevas alianzas estratégicas para consolidar su producto o servicio, amparado en la internacionalización, así como en la satisfacción de los procesos de los clientes internos y externos.
Nuestra empresa cuenta con nuevas integraciones, con años de experiencia de implementación de tecnologías cloud sin tener miedo o resistencia al cambio entre ellas se pueden encontrar: RPA u optimización de procesos por robótica ,desarrollos móviles, Oracle + Netsuite; siempre tomando en cuenta las incidencias de casos para la mejora continua. Contamos con nuevos canales de distribución, buscando siempre nuevos medios y facilidad de ajustarse al entorno, lo que ha permitido que aspectos como la actual pandemia no detuviera nuestra operación; y Grupo STT siempre tiene en la mira la creación e integración de nuevas compañías o subsidiarias que permitan ampliarse a nuevos sectores.
¡Contáctenos!
Hugo Carmona Espinoza
Community Manager Regional