Abrir un negocio en un país diferente al de origen puede tener varios obstáculos, dificultades y temas a superar, ya sea en la parte legislativa, cultural o monetaria. Amanda Escobar, Coordinadora Administrativa de STT en Brasil, comentó un poco sobre lo que se necesita para iniciar un negocio en un país extranjero, consejos para adaptarse a nuevas culturas; cómo hacer que la empresa sea más exitosa y cómo mantener una buena comunicación entre sucursales.
Aquí hay algunos puntos importantes a considerar al abrir una empresa internacional:
Legalidad
La legislación del país en el que quieres abrir una sucursal a menudo puede ser diferente o incluso más complicada a la que estás acostumbrado. Es por ello que es necesario estudiarla para incrementar el conocimiento sobre las leyes, principalmente para atender las exigencias legales del ámbito en el que se desenvuelve.
También es necesario contar con asesoría legal y migratoria para iniciar cualquier proceso de apertura de un negocio y cuentas bancarias.
Por otro lado, para crear un proyecto de ejecución empresarial, el proceso puede que no sea muy diferente al de abrir una empresa en tu país de origen, sin embargo debes tener en cuenta las consideraciones de la región en la que pretendes abrir, por ejemplo en Brasil al ser un país tan grande, hay habe diferencias en el tema impuestos de un estado a otro.
Cultural
Para una adaptación cultural más rápida y eficiente, es muy importante encontrar grupos de expatriados y grupos de la misma nacionalidad u obtener información de personas que puedan compartir experiencias que vivieron al abrir un negocio en un nuevo país. Estos consejos no tienen que ser solo laborales, existen otros conocimientos relevantes sobre la gastronomía de la región, consejos sobre vivienda y educación si tienes hijos o quieres ser aún más profesional.
Encuentra los lugares más frecuentados por la población local para convivir más con la cultura y conocer sus costumbres, gustos gastronómicos y aficiones.
Busca grupos culturales o religiosos que te permitan crear amistades centradas en tus mismos valores o principios.
El idioma también es un gran obstáculo, ya sea en el momento de socializar o de emplear a personas en el país, por lo que procura asegurar la fluidez en el idioma en cuestión para una mayor facilidad de adaptación cultural.
Tips
- Conoce el mercado para poder crecer y posicionarse en la industria en un nuevo país.
- Asiste a ferias de empleo y cámaras de comercio, así como hacer uso de plataformas de empleo.
- Crear una estrategia para aumentar su presencia en el mercado de la región.
- Mantenga siempre el respeto por la nueva cultura y con los clientes y empleados extranjeros.
- Crear una cultura corporativa basada en la buena comunicación entre áreas y la colaboración entre equipos.
- A la hora de contratar a tu equipo en el país elegido, ten en cuenta el compromiso de los empleados y las personas adecuadas para cada puesto.
- Gestión basada en objetivos y metas.
- Esté atento al tiempo de trabajo de todos los involucrados en su negocio.