El uso de las herramientas digitales y la implantación del trabajo a distancia, permite que a algunas personas les cueste separar el fin de la jornada laboral con el comienzo del tiempo de descanso. Situación que se incrementó durante la pandemia del coronavirus y como medida en distintos países se empieza a hablar de desconexión digital laboral.
Invitamos a Natalia Araque y Josémaria Gamboa del área Lega de STTl, quienes nos cuentan qué es el derecho a la desconexión digital, sus excepciones, quién debe garantizarlo y qué hacer en caso de que no se respete.
El derecho a la desconexión digital laboral tiene como finalidad que los trabajadores disfruten efectivamente de su tiempo de descanso fuera del horario laboral, licencia y vacaciones. No obstante, el empresario puede enviar un email cuando lo considere oportuno, pero el trabajador tiene derecho a dar respuesta hasta que comience su jornada laboral. Así mismo, también funciona como una medida de prevención de riesgos laborales, ya que el no desconectarse del trabajo conduce a sufrir estrés y ansiedad.
En América Latina encontramos países como Chile , Argentina , Colombia, República Dominicana, que ya tienen regulación sobre el tema. En Costa Rica había una ley de teletrabajo que posteriormente se reformó. En el caso de Puerto Rico y México, se trata aún de proyectos de ley. Sin embargo, en los países donde no hay una regulación específica se puede catalogar como trabajo extraordinario debiendo ser remunerado como horas extra según lo establezca el Código de Trabajo.
¿A quién le aplica el derecho a la desconexión digital?
Aplica para todas las personas que tengan un contrato laboral, con algunas excepciones: aquellos que tengan cargos de dirección, aquellos que por la naturaleza del trabajo tengan que tener disponibilidad permanente, llámese grupos de socorro, Fuerzas Armadas, etc.; Y en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.
¿Qué opciones tiene un trabajador en el caso de que su empleador incumpla con la Ley de desconexión laboral?
En este caso, el trabajador que considere vulnerado su derecho a la desconexión laboral se recomienda inicialmente ponerlo en conocimiento del área de Recursos humanos o la Gerencia respectiva según el organigrama de cada empresa y si persiste acudir a el Ministerio del Trabajo con las pruebas que evidencien el caso.
¿Quién es el responsable de garantizar y proteger este derecho?
El empresario no solamente tiene que respetar el derecho a la desconexión digital sino también garantizar su ejercicio efectivo a través de la elaboración de una política interna de la empresa. Esto implica que no se puede sancionar o despedir a trabajadores que no atiendan o respondan comunicaciones de la empresa fuera de su horario laboral o durante sus vacaciones.
Beneficios de la desconexión digital
- Disminución de absentismo y rotación.
- Se fomenta la salud y seguridad de los colaboradores.
- Incentiva la creatividad, que está relacionada a la liberación de estrés.
- Aumenta el compromiso en sentido de pertenencia de los colaboradores.
- Incrementa la reputación de la empresa.
- Se mejoran relaciones y canales de comunicación entre jefes y sus equipos.
- Al aumentar el bienestar de los colaboradores hay un impacto favorable en la productividad.
Paola Urrutia
Community Manager Regional
Quizás te pueda interesar Teletrabajo: La tendencia laboral de hoy y el mañana