Bruno de Faria Talpo
Analista de Marketing Brasil
La buena productividad de un empleado está directamente relacionada con la motivación laboral.
Este asunto es un factor que debe formar parte del día a día de los colaboradores para mantener la calidad de los procesos y crear un ambiente agradable y proactivo.
Además de eso, la motivación no se aplica sólo al trabajo, sino también a todas las cosas que hacemos en nuestra vida y es ahí donde se encuentra la motivación personal.
Por eso, invitamos a Daniel Decán, Jefe Regional de Nóminas HRO ubicado en Costa Rica para hablar sobre la importancia de la motivación tanto personal como profesional para que puedas alcanzar sus metas en el año de 2023.
¿Qué es la motivación y cómo nos afecta?
Para Daniel, es un sentimiento que te mantiene activo, sabes que puedes hacer algo lo que te propongas. Es un estado de ánimo óptimo que da pie a continuar avanzando, o sea, un estímulo.
Al estar motivados vemos alternativas que en otro estado emocional no sería tan fácil de ver, esto hace que el trabajo tenga más sentido y por ende repercute en los resultados.
Otro punto importante es el balance entre la vida personal y laboral y hay que tener presente que son dos vidas que requieren su tiempo y su preparación para potenciarlas. Por ejemplo en la vida personal tenemos actividades de tipo social entre familiares, amigos, etc, también hay actividades deportivas, de salud, actividades académicas, entre otras, estas actividades nos potencian como seres humanos; nos mantiene activos y en constante evolución.
Por otro lado la vida laboral, requiere que los factores mencionados en la vida personal estén equilibrados de manera que los resultados se puedan mantener en el mediano y largo plazo, es decir, son sostenibles en el tiempo ya que requieren esfuerzo, concentración, agilidad mental entre otros, siendo el equilibrio un factor de importancia para tener amplios logros tanto en lo personal como en lo profesional.
¿Cómo crear nuevos (buenos) hábitos?
Empezar: lo más importante es iniciar, o sea, tomar la determinación de dar el primer paso, sin pensar mucho sobre resultados y a largo plazo.
Compromiso: es comenzar con pequeños placebos de manera que podamos ir engañando a nuestro cerebro y no dejar de hacer lo que estás comprometido a alcanzar.
Celebrar: siempre que haya un éxito o un paso que consideras importante, puedes celebrarlo para que torne esta actividad aún más interesante.
Además de estos tres puntos, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio o deporte de manera regular y descansar son vitales para que podamos elevar nuestros niveles de energía y por ende aumentar la productividad.
¡Superar un momento malo, para que venga uno bueno!
El primero paso es identificar el porque no estamos contentos con el desempeño, ya que pueden existir factores de tipo personal que estén afectando nuestro trabajo, factores de salud también factores del entorno laboral (herramientas, compañeros) o de las actividades que realizó, una vez identificadas se debe compartir con nuestro líder, o con alguien de confianza para que lo oriente a como poder atenderlo, igual se pueden buscar medios digitales o información documentada como lecturas y así poder dar inicio a la corrección y lo más importante es aplicarlo.
Existen muchas formas de identificar si una persona está desmotivada, algunos de ellos son:
– sino quieres iniciar tu jornada laboral por desgano es un factor
– que no te llene lo que hace
– que no se tengan claros los objetivos o las metas
– el ambiente laboral también puede afectar todo esto.
Mantente motivado en el trabajo y en la vida
Tenga actitud, ponga metas, identifique los motivos para tener presente de que cada cosa que hacemos impactará positivamente al entorno y eso no hará sentir mejor.
Además, en la parte laboral, la importancia del trabajo en equipo para estar más motivado es vital. Al sentirse parte de un equipo esto permite conseguir las metas de forma más efectivas, expeditas; cuando todos están involucrados da sentido de pertenencia, existe empatía y todos son parte de un todo, lo que hace que los resultados sean positivos y todos nos preocupemos o mejor dicho nos ocupemos a los logros. Eso se aplica a la parte personal también, sea por medio de un relacionamiento, amistad o relación familiar.
Motivación en el año que viene
Primero, debemos agradecer todo lo que tenemos, partiendo del agradecimiento darnos cuenta de todo lo que hemos crecido y los resultados que hemos obtenido.
Enfocarnos también en la planificación y en el equilibrio para tener una agenda.
Otro consejo es que tengamos una alimentación consciente para tener toda la vitalidad para romperla el próximo año, activarnos y movernos. El descanso necesita ser implementado también para que nuestro cuerpo y mente no tenga una sobrecarga.
Y por último revisemos todo aquello que de una u otra manera no resultó como queríamos y nos ajustamos para no volver a pasar por algo similar ya que no hay éxito sin fracaso.